Dispositivos intrauterinos de larga duración

Los dispositivos intrauterinos (DIU) son una forma de anticoncepción que un profesional de la salud coloca en el útero, pueden proporcionar una prevención duradera del embarazo. Son muy utilizados por su alta eficacia y seguridad, además de ser costo efectivos proveen una opción reversible para prevenir el embarazo.

Existen 2 tipos:

• DIU de cobre (T de Cobre): es un dispositivo en forma de T que contiene cobre, que presenta una vigencia anticonceptiva de 10 años, no contiene hormonas.
  • DIU con levonorgestrel: son dispositivos de plástico en forma de T, que liberan hormona: progesterona, específicamente levonorgestrel. Existen diferentes tipos, distintos en tamaño, vigencia y la concentración de hormona que liberan.
    • Mirena® (52mg) – 5 años
    • Jaydess® (13.5 mg) – 3 años
    • Liletta® (52mg) – 5 años
    • Kyleena® (19.5 mg) – 5 años
    • Skyla® (13.5 mg) – 3 años

Las últimas tres aún no se encuentran disponibles en nuestro país.

¿Cómo funcionan?

El embarazo parece estar prevenido por un efecto de cuerpo extraño inducido por el marco del DIU y por cambios locales causados por la medicación liberada.
T de Cobre
Cuando el útero se expone a un cuerpo extraño, se produce una reacción inflamatoria estéril, que es tóxica para los espermatozoides y los óvulos y dificulta la implantación.
Dispositivos con levonorgestrel
Las progestinas espesan el moco cervical, que actúa como una barrera para el tracto genital superior. Causan también adelgazamiento del endometrio y atrofia glandular que dificulta la implantación y puede inhibir la unión del esperma y el óvulo.

¿Cuáles son los beneficios de un DIU?

• Prevención del embarazo con una eficacia de más del 99%.
  • No requiere adherencia terapéutica, ya que solamente implican una colocación.
  • Larga duración.
  • Reversible rápidamente (al extraer el DIU, la mujer puede buscar quedar embarazada justo después).
  • Pocas contraindicaciones.
  • Pocos efectos secundarios.
  • Es un método con el cual se conserva la privacidad y no interfiere con la
    espontaneidad de las relaciones sexuales.
  • Se evita el uso de estrógeno e incluso de hormonas completamente al utilizar la T de cobre.
  • Su costo a la larga es menor a otros métodos anticonceptivos.
  • Se reduce el riesgo de cáncer de cérvix, endometrio y ovario.

¿Quiénes no deben usar los dispositivos intrauterinos? Pacientes con:

• Distorsión severa de la cavidad uterina.
  • Infección pélvica activa.
  • Embarazo conocido o sospechado.
  • Enfermedad de Wilson o alergia al cobre.
  • Sangrado uterino anormal inexplicable.
  • Enfermedad hepática activa.
  • Cáncer de mama.

Si estás interesada en iniciar la anticoncepción con alguno de estos métodos, estamos aquí para guiarte, escucharte y evacuar todas la dudas. Con gusto realizaremos la colocación del dispositivo o te recomendaremos algún otro método anticonceptivo acorde a tus necesidades.

Madden, T. Intrauterine contraception: Background and device types & Intrauterine contraception: Candidates and device selection. August & July 2021. UpToDate.
Winikoff, B. (2021). Contraception. In D. Grossman (Ed.), Goldman-Cecil Medicine (26th ed., pp. 1574–1575). Elsevier.